Espacio salvaje - La vía Lactea II


Continuamos con la vía Lactea.


Galaxias satélites

Además de los al menos 170 cúmulos globulares conocidos, la galaxia cuenta con cierto número de galaxias satélite. Las dos mayores con diferencia son las nubes de magallanes, pero a su altura están también los cúmulos elipsales, la elíptica de sagitario (antiguamente llamada enana elíptica de sagitario, pero es más grande de lo que se creía) y el remolino dust. El resto son galaxias elípticas enanas mucho menores, pero vamos a verlas a continuación, junto a las nubes de magallanes:
· Enana de carina, se estima que tiene 2000 años luz de diámetro, se encuentra a 330000 años luz y tiene unos 3300 millones de estrellas.
· Enana de draco, se estima que tiene 2000 años luz de diámetro, se encuentra a 260000 años luz y tiene unos 3130 millones de estrellas.
· Enana de fornax, se estima que tiene 6000 años luz de diámetro, se encuentra a 460000 años luz y tiene unos 5900 millones de estrellas.
· Enana de la osa menor, se estima que tiene 2000 años luz de diámetro, se encuentra a 200000 años luz y tiene unos 3900 millones de estrellas.
· Enana de sagitario, se estima que tiene 10000 años luz de diámetro, se encuentra a 78000 años luz y tiene unos 19400 millones de estrellas.
· Enana de sculptor, se estima que tiene 3200 años luz de diámetro, se encuentra a 290000 años luz y tiene unos 5200 millones de estrellas.
· Enana de sextans, se estima que tiene 4000 años luz de diámetro, se encuentra a 280000 años luz y tiene unos 3800 millones de estrellas.
· Enana de Tucana, se estima que tiene 2000 años luz de diámetro, se encuentra a 2850000 años luz y tiene unos 4500 millones de estrellas.
· Enana del Can mayor, se estima que tiene 8500 años luz de diámetro, se encuentra a 25000 años luz y tiene unos 14700 millones de estrellas.
· Gran nube de Magallanes, se estima que tiene 35000 años luz de diámetro, se encuentra a 163000 años luz y tiene unos 42000 millones de estrellas.
· Leo I, se estima que tiene 3000 años luz de diámetro, se encuentra a 820000 años luz y tiene unos 4300 millones de estrellas.
· Leo II, se estima que tiene 4200 años luz de diámetro, se encuentra a 690000 años luz y tiene unos 4000 millones de estrellas.
· Pequeña nube de Magallanes, se estima que tiene 16000 años luz de diámetro, se encuentra a 210000 años luz y tiene unos 20000 millones de estrellas.

Los brazos

Como se ha dicho son varios los brazos que posee la vial actea y vamos a verlos a continuación.

Escudo-Centauro

El brazo de escudo-centauro (También llamado escudo-cruz, el escudo o segunda espiral) es un brazo espiral secundario de la Vía Láctea. Se encuentra situado entre los brazos de sagitario y perseo. La región más cercana al centro galáctico presenta un alto índice de formación estelar.
Tiene un vasto cúmulo de estrellas que albergan 16 supergigantes rojas, recibiendo el nombre de cúmulo de sangre. Ha unos cien años luz de la tierra, está otro gran cúmulo, el cual contiene unas 50.000 estrellas de reciente formación, cuyo nombre es “Cumulo esperanza” y se estima que su edad es de menos de 20 millones de años, posee además 28 supergigantes rojas​.

Brazo de Norma

El brazo de Norma (También conocido como brazo del Cisne, brazo de Norma-Cisne o brazo del peregrinaje) es uno de los cuatro principales brazos espirales de la Vía Láctea. Aunque los dos términos (brazo de Norma o brazo del Cisne) pueden utilizarse para denominar al brazo entero, son partes diferenciadas del propio brazo; el brazo de norma propiamente dicho, es la parte más cercana al centro galáctico, mientras que las partes más exteriores pertenecen al brazo del cisne.
Su radio es superior a 50.000 años luz, y está situado cerca del brazo de perseo. De igual modo que el brazo de sagitario, el brazo de norma-cisne presenta la peculiaridad de que tiene su origen en la misma barra central de la galaxia.
Se ha confirmado una estructura todavía más externa al brazo de norma-cisne en la dirección de las constelaciones de vela y carina, que recibe el nombre de nuevo brazo exterior, nuevo camino o el otro peregrino.


Brazo de sagitario

El brazo de Sagitario (También conocido como brazo carina-sagitario o el brazo del arquero) es uno de los brazos espirales cuyo extremo interior conecta con uno de los extremos de la barra central, lo cual hace que, junto con el brazo de norma, sea el mayor de la galaxia.

Brazo de Perseo

El brazo espiral de Perseo, con un radio de aproximadamente 10700 pársecs, se sitúa entre el brazo del Cisne y el brazo de Sagitario. Se denomina así por su proximidad con la constelación de Perseo. Según quien teorice, se cuenta que el brazo menor de Orión (en el que se sitúa el Sol y, por ende, la Tierra) es una rama del Brazo de Perseo.

Brazo de Orion

El brazo de Orión o brazo local es un brazo espiral de la Vía Láctea, donde se encuentra el sistema solar y la Tierra. Su nombre se debe a su proximidad a la constelación de Orión, entre el brazo de Sagitario y el brazo de Perseo, los dos más grandes de la galaxia. El sistema solar se encuentra cercano al borde interno de la burbuja local, aproximadamente a 25000 años luz del centro galáctico.

Centro de la víaláctea

La radiofuente Sagitario A está ubicada exactamente en el centro galáctico, y contiene una potente y compacta fuente de ondas de radio, que es un agujero negro supermasivo.
Cuadro de texto: Solar SystemEl disco de acreción gaseoso está emitiendo suficiente energía para alimentar la fuente de estas poderosas ondas. En promedio, el diámetro de Sagitario A alcanza unos 44 millones de kilómetros, bastante más grande de lo que mediría el agujero negroestándar.
También se sabe que el agujero negro tiene una masa equivalente a cuatro millones de masas solares.



Nube Interestelar Local

(Imagen superior. La dirección del movimiento de las distintas nubes de gas se representa con flechas. Imagen inferior. Sistemas cercanos al sistema solar.)
La nube interestelar local es una nebulosa de algo más de 32 años luz de diámetro a través de la cual se está moviendo actualmente el sistema solar. Este entró en la nube interestelar local hace entre 45000 y 155000 años y permanecerá en ella unos 30000 años más.La nube se formó a partir de la unión de la burbuja local y la burbuja loop I. El Sol, junto a estrellas como alfa centauri, vega, arturo y fomalhaut, está inmerso dentro de la Nube Interestelar Local.

Cinturón de Gould

(Imagen superior. De W40 y la Fisura de Serpens-Aquila en el Cinturón de Gould)
El cinturón de Gould es un anillo parcial de estrellas de unos 3000 años luz de diámetro. Alberga en su seno a multitud de estrellas masivas muy calientes de reciente formación. Aunque no pertenece a él, el sistema solar, este se encuentra inmerso en el cinturón de Gould.
El cinturón tuvo su origen hace entre 35 y 55 millones de años, aunque todavía se desconoce su origen, pero todo el mundo está de acuerdo en que se encuentra en expansión. El cinturón de Gould es fuente de abundantes rayos X y gamma.

Origen y formación

Existen varias teorías acerca del origen del cinturón de Gould. Una de ellas postula que se formó a partir de un evento explosivo, mientras que la otra sostiene que fue el resultado de una onda de choque producida por la colisión de alguna nube con el disco galáctico hace 40 o 50 millones de años, donde actualmente se encuentra la constelación de Perseo.​ Según esta última teoría, esta onda de choque comenzó a expandirse y desestabilizó gravitacionalmente a varias nubes moleculares, las cuales dieron lugar a las estrellas más visibles en nuestro firmamento actual.
La expansión del cinturón de Gould causó una o varias supernovas, las cuales dieron lugar hace 12 millones de años a la burbuja local en la que el sistema solar está inmerso.

Burbuja local

La Burbuja Local es una cavidad en el medio interestelar, concretamente en el brazo de orión.Tiene al menos un diámetro de 300 años luz, el gas caliente y difuso en la Burbuja Local emite rayos X.
El sistema solar ha estado viajando a través de la burbuja local durante los últimos 3 millones de años. Actualmente se encuentra en la nube interestelar local, una región de material más denso dentro de la burbuja, formada donde la burbuja local y la burbuja loop I se encontraron.
La burbuja local no es esférica y parece ser más estrecha en el plano galáctico, teniendo forma ovalada o elíptica.

La gran grieta

La Gran Grieta (También llamada el lado oscuro, la grieta oscura o el río oscuro) es una serie de la superposición no luminosa, nubes de polvo moleculares que se encuentran entre el Sistema Solar y el brazo de Sagitario de la Vía Láctea a una distancia de unos 300 años luz de la Tierra.
A simple vista, la gran grieta aparece como una franja oscura que divide la banda brillante de la vía láctea a lo largo, a través de cerca de un tercio de su extensión, y está flanqueado por carriles de numerosas estrellas.

Comenzando en la constelación de cygnus, se extiende del aquila hasta ophiuchus, donde se ensancha; luego Sagitario, donde se oculta en el Centro Galáctico; y finalmente a centaurus.