Espacio salvaje - El universo II

Continuamos el año nuevo, con la ambientación de espacio salvaje, el universo.



Organización de sociedades

Visto todo lo anterior, queda ver ¿Cómo está organizado todo esto? En el universo existen gran cantidad de sociedades, distintas especies alienígenas, algunas aisladas, otras que viven conectadas, etc… Vamos a verlas todas desde distintos puntos de organización, conexión, política, sociedad, etc…

Tecnología

El nivel tecnológico es lo que hace que una civilización sea más o menos avanzada y existen varios tipos:
Primitiva. – Las primitivas viven aún en épocas donde puede que ni siquiera hayan descubierto como es su mundo, suelen vivir sin metales o con metales básicos, haber o no descubierto el fuego, la rueda, etc… Serían equivalentes a cualquier civilización anterior a la caída del Imperio romano terrestre.
Medieval. – Estas ya conocen todo su planeta, pero no saben que es el espacio, el universo, etc… aunque estudien astronomía. Suelen estar divididas en reinos en constante guerra entre ellos, usan armas arcaicas, posiblemente no han descubierto la pólvora negra, tampoco fuentes de combustión fósil a parte del carbón. Serian equivalentes a las civilizaciones terrestres entre los años 0 a 1700.
Industrial. – Estas civilizaciones ya conocen que es la galaxia donde viven, pueden tener proyectos espaciales para visitar los satélites de su mundo, pero son incapaces de vivir en ellos, pueden tener tecnologías que van desde el vapor a la energía atómica, pero son incapaces de ir más allá de su sistema. Sería el equivalente a las civilizaciones terrestres desde el 1701 a las actuales.
Espacial. – Estas civilizaciones han superado su estado de división por países, reinos, etc… el planeta en si es todo uno y han conseguido viajar por todo su sistema y sistemas cercanos. Puede que tengan alianzas, enemigos, tratos comerciales, etc… con otras civilizaciones y sociedades dentro de su galaxia de origen.
Galáctica. –Escasas son este tipo de sociedades, pues implica que además de ser sociedades espaciales, son capaces de hacer viajes hacia otras galaxias y relacionarse con sociedades y civilizaciones de otras galaxias. Su dominio de la tecnología para el viaje espacial es enorme.

Política

Existen multitud de sistemas políticos extendidos, algunos incluso no aparecen aquí, pero los más comunes o conocidos están aquí reflejados.
Feudales. – Este sistema político está basado en las castas sociales, heredado de épocas medievales. El rey es el que manda y las familias nobles que le sirven.
Corporativistas. – Este sistema político basa su estructura en la industria, las grandes corporaciones que hacen y deshacen como desean, en favor del beneficio.
Teocráticos. – Este sistema político está basado en los dictados de alguna o algunas deidades, todo gira en torno a la palabra divina.
Científicos. – Este sistema basa todo en la educación, el conocimiento y la ciencia.
Militares. – Este sistema está totalmente organizado alrededor de la figura del ejercito militar.
Sociales. – Suelen ser sistemas basados en la representación del pueblo, con división de poderes y estructuras.
Pero pueden existir sistemas mixtos, donde varios de estos puntos se reflejen, por ejemplo un sistema científico militar, donde el ejército esté controlado por los científicos o al revés el desarrollo científico este basado en las exigencias militares, o un sistema social feudal donde el rey consulte a sus súbditos y luego tome decisiones o al revés donde las decisiones reales tengan que ser ratificadas en referéndum.

Valores

Por último está que valora la sociedad por encima de todo, que buscan en la galaxia, en su existencia, etc… Aquí se puede extender por cientos de opciones, pero se muestran unas cuantas solamente.
Derechos. – Esta sociedad defiende por encima de todo, los derechos individuales de los individuos.
Comunidad. – Esta sociedad defiende por encima de todo, los derechos de la comunidad como tal.
Naturaleza. – Esta sociedad protege la naturaleza en si, el orden natural de las cosas.
Conocimientos. – Esta sociedad busca el conocimiento, el descubrimiento y la verdad universal.
Colonización. – Su única preocupación es extenderse, colonizar nuevos sistemas, aumentar su extensión.
Invasión. – Ídem del anterior, pero en vez de colonizar, invade, destruye, la guerra es un medio para la colonización.

Tamaño

El tamaño de estas sociedades dependerá de a que estado han llegado, puesto primitivas y medievales no han salido de su planeta, industriales si, pero no de su sistema, espaciales y galácticas sí; y en estas vamos a centrarnos.
Aquellas que no han salido de su sistema, son culturas mono-planetarias, lo cual realmente está mal dicho, pues en su sistema puede que existan dos planetas habitables. En todo caso viven en su sistema.
Cuando una sociedad gobierna en varios sistemas pero con menos de 20 planetas, son pluri-planetarias y gobiernan un sub-sector de sistemas. En ocasiones estos planetas no son habitables y son terraformados o contienen colonias de cúpula, con soportes vitales.
Cuando una sociedad gobierna en más de 20 y menos de 100 planetas, en varios sistemas, son multi-planetarias y gobiernan un sector de sistemas. Este sector puede estar dividido en varios sub-sectores, por lo cual cabe la posibilidad que otras sociedades distintas gobiernen sub-sectores y estén anexionadas a un sector principal más grande, con algún tipo de gobierno superior.
Cuando una sociedad gobierna en más de 100 y menos de 10000 planetas, en gran cantidad desistemas, son poli-sectoriales y gobiernan un macro-sector de sistemas. Este macro-sector puede estar dividido en sectores, sub-sectores, etc…, por lo cual cabe la posibilidad que otras sociedades distintas gobiernen sectores, sub-sectores y estén anexionadas alpoli-sector principal más grande, con algún tipo de gobierno superior.
Cuando una sociedad gobierna en más de 10000 planetas por su galaxia, independientemente de todo lo demás son multi-sectoriales y gobiernan un hiper-sector de sistemas. La división interna puede ser en sectores, macro-sectores, etc….
Entre tantas galaxias que forman el universo, existen todo tipo de sociedades por tamaños, la vía láctea para no ir muy lejos llego a clasificar 6000000 millones de planetas y colonias registradas habitados por más de 50000 especies distintas, antes de la 1ª guerra estelar. Al principio fue una federación de negocios, después creció y se convirtió en la federación de culturas, después paso a ser la republica láctea y en sus últimos días fue un imperio corporativo que llevo a la guerra. Actualmente no existe y se divide en sectores principalmente.

¿Dónde juego?


Con toda esta información básica, el DJ puede desarrollar el escenario de juego que quiera, tienen una infinidad de formas y colores casi ilimitada para dar rienda suelta a su imaginación.